Puede que algunos anuncios online te resulten interesantes y útiles. Pero, definitivamente, la recurrencia excesiva de los mismos es muy molesta. Sobre todo, cuando no tienen ninguna relevancia para ti. Basta con hacer una búsqueda casual sobre un tema o producto en Google, para recibir anuncios de empresas relacionadas en tu correo. De allí, se cargan en tu feed de Facebook; mientras navegas, pueden aparecer en un sitio que no tenga nada que ver con el producto. Ahora bien, ¿cómo puedes librarte de la publicidad no deseada? Presta atención a los siguientes consejos para reducir o evitar la excesiva aparición de estos anuncios.
Pasos a seguir para dejar de recibir publicidad no deseada
Regístrate en la Lista Robinson
Para empezar, tienes la posibilidad de bloquear la publicidad no deseada inscribiéndote de forma voluntaria y gratuita en un fichero de exclusión publicitaria. En muchos países europeas existe la Lista Robinson que, en España, gestiona la Asociación Española de Economía Digital (AGITAL). En efecto, el servicio de Lista Robinson te permite evitar publicidad de empresas a las que no hayas dado el consentimiento respectivo.
Cabe destacar que la mencionada lista es de consulta obligatoria por quienes vayan a elaborar una campaña publicitaria. Precisamente, la idea es excluir o retirar de la misma a las personas que se encuentren inscritas. No obstante, aunque te encuentres inscrito en la Lista Robinson, seguirás recibiendo publicidad no deseada de las empresas de las que aún eres cliente o de aquellas a las que has otorgado tu consentimiento.
Una vez inscrito en esta lista, puedes escoger el medio o canal de comunicación, por medio del cual no deseas seguir recibiendo publicidad; ya sea por correo electrónico, correo postal, llamadas telefónicas u otro medio. Algo a tomar en consideración es que la inscripción en esta lista comienza a ser efectiva a partir del segundo mes contado desde la fecha en la que hayas registrado tus datos. Por lo tanto, es posible que sigas recibiendo algunos anuncios comerciales durante ese tiempo.
Emplea los recursos que te ofrecen para evitar publicidad no deseada
Algunas compañías pueden ofrecerte opciones para rechazar el uso de tus datos con fines publicitarios. Por ejemplo, el aviso que te pide marcar una casilla o recuadro en el que indiques expresamente tu rechazo o aceptación con anticipación.
¿Recibes anuncios spam y publicidad no deseada por medio del correo electrónico o mediante canales electrónicos equivalentes como Whatsapp o SMS? En este caso, debes saber que los anunciantes aún pueden seguir enviando publicidad por estos medios, solo si existe una relación pactada con anterioridad. Siempre y cuando estas empresas hayan conseguido tus datos de forma legal. Y que también se trate de anuncios publicitarios de servicios o productos idénticos a los que tienes ya contratados.
De igual forma, deben brindarte la posibilidad de negarte a recibir anuncios a través de un medio gratuito y sencillo. En concreto, cuando recolectan los datos, así como en cada uno de los comunicados que te envíen. O bien, remitiendo un correo a la dirección electrónica indicada, enviando un SMS, seleccionando un enlace para desactivar las notificaciones o una llamada a un número de teléfono gratuito.
Si no quieres dar tu consentimiento, no lo hagas
Con frecuencia, en el momento de participar en un evento o aprovechar algún tipo de oferta o descuento, puede que te soliciten dar tu consentimiento, para que te puedan seguir enviando más publicidad. En caso de no querer recibirla, debes estar atento para denegar dicho consentimiento. No estás obligado a dar tu aceptación, sin más, a las condiciones del evento, oferta o promoción.
En este sentido, debes estar atento cuando navegues por Internet, pues existe la posibilidad de que, al registrarte en algún sitio web, te soliciten el consentimiento para el envío de su publicidad no deseada. Recuerda que todos los consentimientos deben ser facilitados por medio de un acto afirmativo claro, que manifieste tu voluntad de aprobar ese tratamiento de datos. Así lo dispone el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE en sus artículos 4.11 y 7.
También dejarás de recibir publicidad no deseada si retiras tu consentimiento
Por otro lado, si en alguna ocasión diste tu consentimiento para que usaran tu información con fines publicitarios, tienes la posibilidad de retirarlo cuando quieras. A los efectos, el responsable del tratamiento de datos debe establecer un servicio gratuito mediante llamada telefónica o cualquier otro medio.
Haz valer tu derecho de oposición
¿Ya no quieres que cierta compañía utilice tus datos con fines publicitarios? Entonces, ejerce tu derecho de oposición ante ese responsable de tratamiento de datos (artículo 21 del RGPD). Exígele que te descarte de su lista de contactos para enviar contenido publicitario. Para ello, los responsables pueden incorporar tus datos en un tratamiento que te excluye de su actividad promocional.
Al ejercer tu derecho de oposición, expresa con claridad en la solicitud que ya no quieres que empleen tus datos para estrategias de marketing. Asimismo, notifica el canal por el cual estás recibiendo la publicidad no deseada, al igual que los datos que no deseas que sean tratados.
Ejerce tu derecho de supresión
Otra opción para dejar de recibir publicidad no deseada es ejercer tu derecho de supresión o “derecho al olvido”. Tal como lo establece el artículo 17 del RGPD. El alcance de esta facultad es la eliminación de tus datos para cualquier tratamiento que haga la empresa. Por eso, si eres cliente de la misma, es suficiente con ejercer el derecho de oposición. O, en su defecto, retirar el consentimiento otorgado, para que no continúen utilizando tus datos para difundir campañas de marketing.
Desaparece de las guías telefónicas
Cuentas con el derecho a no figurar o aparecer en las guías telefónicas. Para esto, puedes dirigirte a la operadora con la que tienes contratado el servicio telefónico y mencionarle que ya no quieres que tu información personal sea publicada en las guías de personas abonadas.
Tus datos serán quitados de la versión online de las guías telefónicas; mientras que aquellas que se editen en papel o en cualquier soporte físico serán eliminadas en la siguiente edición. Igualmente puedes aparecer en las guías telefónicas y solicitar a tu operador que tus datos no sean usados para fines publicitarios.
Sistema de mediación
La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL) desarrolló un sistema de mediación voluntaria, que funciona desde el año 2018. La finalidad del mismo es conseguir una respuesta rápida en las reclamaciones que puedan comprometer al tratamiento de la información personal de la ciudadanía. Entre estos, los casos de recepción de publicidad no deseada. A este mecanismo de mediación están anexadas las principales operadoras de telecomunicaciones y sus filiales. De esta manera, si presentas alguna reclamación ante alguna de estas compañías y no obtienes una respuesta satisfactoria, puedes acudir a AUTOCONTROL.
Tras recibir la reclamación, la mencionada asociación verificará que cumpla los requisitos ya establecidos. Luego, comenzará un proceso de mediación para que las partes presentes lleguen a un acuerdo que aclare la controversia planteada.
¿Dónde reclamar?
Si ya has ejercido tus derechos o puesto en práctica las sugerencias planteadas líneas arriba, pero aún sigues recibiendo publicidad no deseada, puedes realizar una reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Si decides hacer esta reclamación, es obligatorio que suministres una documentación determinada que solo tú estás en disposición de facilitar. Ya que, de no tenerla, a la AEPD no le resultará posible aclarar las circunstancias en las ocurrió la transferencia de la publicidad no deseada.
¿Tu empresa cumple las normativas de protección de datos sobre publicidad no deseada?
Hasta aquí, te hemos planteado recomendaciones como usuario para evitar la publicidad no deseada en Internet y el modo de gestionar tus derechos al respecto. Nos toca hablarte ahora como empresario: ¿Están los canales de tu empresa adaptados a las normativas de protección de datos? ¿Cumplen con las disposiciones vinculadas al tratamiento de datos y al envío de contenido de marketing?
En Legal Veritas te ofrecemos la asesoría, los servicios y la tecnología necesarios para que tu página web, portal de ecommerce y apps estén alineadas con las disposiciones del RGPD. Al igual que con las de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y Comercio Electrónico y otros instrumentos legales relacionados. Estamos capacitados para ofrecerte:
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