¿Qué debes tener en cuenta para mantener la Privacidad en mensajería instantánea de tu empresa o negocio?
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Utiliza las versiones profesionales
- Mantén la privacidad en mensajería instantánea utilizando WhatsApp Business en lugar de WhatsApp Messenger para comunicaciones comerciales y mantener la Privacidad en mensajería instantánea.
- WhatsApp Business: la empresa es la responsable del tratamiento de los datos de sus usuarios y Whats app encargada del tratamiento, pudiendo controlar la privacidad en tu mensajería instantánea.
- WhatsApp Messenger: WhatsApp es la responsable del tratamiento de los datos.
- Utiliza estas aplicaciones para enviar mensajes informativos o publicidad, no para compartir datos personales o información confidencial.
- Ten en cuenta que algunas aplicaciones de mensajería instantánea pueden transferir datos a EEUU, lo que conlleva un riesgo para la protección de datos según el Reglamento General de Protección de Datos RGPD UE.
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Cumple con el RGPD y la LSSI
- RGPD: debes contar con legitimación para enviar comunicaciones comerciales (consentimiento o interés legítimo) y proporcionar al destinatario información sobre el tratamiento de sus datos (art. 13).
- LSSI: prohíbe el envío de comunicaciones comerciales sin previa solicitud o autorización (salvo en caso de relación contractual previa y datos obtenidos de manera lícita).
- Debes ofrecer la posibilidad al destinatario de oponerse al tratamiento de sus datos con fines comerciales (procedimiento sencillo y gratuito):
- Ejemplo:
Publicidad: En cumplimiento de lo previsto en el artículo 21 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE) , si usted no desea recibir más información sobre nuestros productos y/o servicios, puede darse de baja enviando un correo electrónico a https://legalveritas.es/wp-micorreo@micorreo.com indicando en el Asunto «BAJA» o «NO ENVIAR».
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Conoce las diferencias entre los distintos tipos de chats y canales
- Chats privados: mensajes bidireccionales a un único destinatario.
- Grupos: todos los integrantes pueden remitir y recibir mensajes que verán todos los componentes del grupo.
- Canales: publicación de mensajes a un grupo de destinatarios de forma masiva, sin posibilidad de respuesta.
- Si quieres crear un grupo de mensajería instantánea como empresa, debes solicitar el consentimiento de todos los miembros que quieras incluir.
- Esto supone un tratamiento de datos personales (cesión de datos) cuya única legitimación posible es el consentimiento.
- Debes facilitar toda la información necesaria conforme al artículo 13 del RGPD.
- Los canales son ideales para enviar comunicaciones informativas o publicidad siempre y cuando se cumpla con el RGPD y la LSSI
En conclusión, es importante tener en cuenta la protección de datos a la hora de utilizar aplicaciones de mensajería instantánea en tu empresa o negocio.
Debes utilizar las versiones profesionales y cumplir con el RGPD y la LSSI, así como conocer las diferencias entre los distintos tipos de chats y canales que ofrecen estas aplicaciones.
Además, debes estar alerta a las posibles transferencias internacionales de datos a EEUU y comprobar la licitud de dichas transferencias para proteger adecuadamente los datos de tus usuarios.
Preguntas frecuentes para mantener la Privacidad en mensajería instantánea
- ¿Por qué las aplicaciones de mensajería instantánea son gratuitas?
Las aplicaciones de mensajería instantánea ofrecen servicios gratuitos o a bajo costo, pero en realidad, los usuarios pagan con sus datos personales. Las empresas pueden utilizar estos datos para ofrecer publicidad personalizada o vender información a terceros. - ¿Qué son los metadatos y por qué son importantes en la mensajería instantánea?
Los metadatos son la información asociada a un dato, como la hora de conexión, destinatario, volumen de información transmitida, etc. En las aplicaciones de mensajería, los metadatos pueden ser tan o más valiosos que los propios datos para las empresas.
Política de Privacidad en mensajería instantánea
- ¿Es cierto que la mayoría de usuarios acepta las políticas de privacidad sin leerlas?
Sí, la mayoría de usuarios acepta los términos y condiciones de las aplicaciones sin leerlos debidamente. Un estudio demostró que el 88% de usuarios aceptó ceder su alma a una empresa en un día de los inocentes, cuando incluyeron esa cláusula en sus términos. - ¿Qué porcentaje de aplicaciones tiene una política de privacidad?
Solo el 61% de las aplicaciones más descargadas contempla una política de privacidad. Muchas aplicaciones carecen de política de privacidad o la información es oscura y poco transparente. - ¿Es suficiente que una aplicación tenga un buen cifrado para garantizar la privacidad?
No, el cifrado de las comunicaciones es solo una medida de seguridad, pero no significa que se cumpla con la normativa de protección de datos en su totalidad. La privacidad implica garantizar el derecho a la intimidad y protección de datos, no solo la seguridad.
Consentimiento, datos y RGPD en la Privacidad en mensajería instantánea
- ¿Cómo obtienen las aplicaciones el consentimiento para ceder datos personales?
Generalmente solicitan el consentimiento de forma expresa (marcando una casilla) o tácita (si no se desmarca una casilla ya marcada). - ¿Qué datos ceden algunas de las principales aplicaciones de mensajería instantánea?
Según un informe, algunas de las principales aplicaciones ceden datos de sus usuarios, que pueden no ser conscientes de estas cesiones por la falta de claridad en las políticas de privacidad. - ¿Qué conceptos introduce el RGPD para proteger la privacidad en aplicaciones?
El RGPD incorpora los conceptos de «privacidad desde el diseño» y «privacidad por defecto». Esto obliga a los fabricantes de aplicaciones a incorporar salvaguardas para garantizar la protección de datos desde el diseño.
Riesgos para mantener la Privacidad en mensajería instantánea
- ¿Qué riesgos conlleva utilizar aplicaciones de mensajería instantánea en entornos profesionales?
Utilizar estas aplicaciones en entornos corporativos aumenta el riesgo sobre información confidencial o sensible. Las autoridades de control europeas han alertado sobre estos riesgos e instado a colectivos profesionales a cesar su uso. - ¿Qué deben hacer los usuarios para proteger su privacidad en mensajería instantánea?
Los usuarios deben:- leer atentamente las políticas de privacidad antes de aceptarlas.
- Limitar la información personal que comparten.
- Y utilizar aplicaciones seguras y transparentes.
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